05 junio 2014

Opinión: Paper Towns

¿Quién es la verdadera Margo?

Quentin Jacobsen ha pasado toda una vida amando a la magnifica aventurera Margo Roth Spiegelman desde lejos. Así que cuando ella abre una ventana y se sube de nuevo a su vida, vestida como un ninja, y citándolo para una campaña ingeniosa de la venganza, él la sigue.
Después de toda la noche despiertos, un nuevo día empieza, Q llega a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora se a convertido en un misterio. Pero Q pronto aprende que ahí hay pistas y son para él. Empujado por un camino sin conexión, cuanto más se acerca, lo menos que Q ve es la niña que él pensaba que conocía.

No Contiene Spoilers.
Yo tenía en mente una idea errática de lo que trataba este libro, la verdad fue totalmente una sorpresa en su momento que no se tratara de lo que yo imaginaba. ¿Por qué lo imaginaba así? Ni idea, pero la sinopsis me puso en un juego donde pensé que transcurría de una manera distinta, cuando resulto ser otra.

Debo admitir que mis expectativas con este libro subieron en el momento en que empecé a leerlo. Ese principio para mí fue glorioso; divertido, ingenioso y caótico visto de una grandiosa manera. Sí, me esperaba que todo el libro transcurriera así de brillante, se mantuviera en ese nivel, lastima que mí deseo en algunas partes no se cumplió.

El desenvolvimiento de la historia me parece genuino e intrigante. Quentin, mejor conocido como "Q", es adorable, sencillo, en los momentos divertidos se luce como todos los personajes. Me alienta la manera en que se aferra en creer en los demás y en su causa. A diferencia de Margo, la chica, que entiendes que busca una libertad en todo sentido, pero me pareció un poco loca, egocéntrica, que no pensaba las cosas y solo veía por si misma. La verdad sentí que como protagonista deja mucho que desear, sentí indiferencia hacia ella, creo que falta un poco más de trabajo en la conexión con ella y el lector.

La búsqueda que se emprende, a donde va dirigido el conflicto de la trama, en un principio suena interesante, sorpresivo y con toques de curiosidad. Pero a la larga, me ha aburrido, parecía que no se avanzaba nada y era un circulo constante que no llevaba a ningún lugar en muchas páginas.

Como todo libro de John Green, siempre busca que se encuentren significados, darle al lector algo con que reflexionar, y éste no es la diferencia. Aquí plantea muy inteligentemente esa "libertad" que todos buscamos, esa manera de sentirte bien en el lugar donde estas. Seguir tus sueños, conocer. Temas que dan para pensar mucho.

Tengo que hacer una mención especial por los personajes: amigos de Quentin, que resultaron estar bien logrados. Ben, Radar y Lacey tienen chispa, carisma, son divertidos y cada vez que salían levantaban lo monótono que pudiera resultar el caso a algo más ocurrente y vivo. Su locuras se disfrutan pero al mismo tiempo los ves y entiendes que son amigos y se preocupan el uno por el otro. Adore sobre todo a  Ben, es tan peculiar, facíl de palabras, que si el libro tratara de sus meteduras de pata, yo no me quejaría.

Paper Towns es un libro con temas que dejan para reflexionar bastante. Un protagonista inteligente, divertido y aferrado a creer en todos. Unos personajes de los más labrados e intimos que llegan a sobresalir ante cualquier circunstancia. Eso sí, la trama, aunque a veces se destaca otras más baja y parece monótono. Al igual de una protagonista desangelada con la cual, aunque tiene sus razones, me costo mucho trabajo entenderla, pues no comprendía sus decisiones y no tuve un buen entendimiento de su parte.

13 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Hola :D
Pues a mi me llama , espero no llevarme una decepción!
Un beso ^^

Ludymila dijo...

Hola guapa, tengo unas ganas de leer este libro. Besos

Marya dijo...

A pesar de la fama de este autor yo nunca he leído nada suyo y creo que este podría ser una buena forma de empezar. Un besote :)

Cho Hakkai dijo...

Parece que no es tan brillante como parece, pero bueno siendo de este autor tan afamado y con una trama reflexiva detrás, pues sigo teniendo ganas de leerlo ;)

Saludos

Maridelibro dijo...

Me gustaría leerlo tiene muy buena pinta además, pues difícil de creer aún no he leído nada de este autor.

Anónimo dijo...

Este me llama mas que buscando a alaska xD

Oly dijo...

No he leído nada del autor todavía, y aunque este libro me llama bastante creo que mejor empezaré por algún otro :)
Un abrazo y gracias por la reseña :D

Anónimo dijo...

No creo qe lea nada más de este señor, ya con tfios tuve bastante xDD
Besitos n.n

Nerea y Ariane dijo...

Estoy deseando leerlo :3
Un besito ^-^

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer al autor =)

Besotes

Leyna dijo...

Siento curiosidad por el libro, y ya que pronto se publicará en España quiero leerlo :P

Besooooooos ^^

Leyna dijo...

Siento curiosidad por el libro, y ya que pronto se publicará en España quiero leerlo :P

Besooooooos ^^

Kenya dijo...

Sólo he leído un libro de Green y esta historia por alguna razón me atrae mucho. Ya veré si me animo cuando llegue a México.
Gracias por tu reseña!