22 julio 2012

Opinión: El niño con el pijama de rayas


Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo. sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y será recomendable que lo hicieran, niños a partir de trece años de edad.
El Editor.

A este libro le tenía mucha curiosidad ya que como pueden ver la sinopsis no revela mucho y por lo que había visto por ahí tenia buenas críticas, aunque tampoco sabía que tenía película hasta que muchos de ustedes me lo comentarón (en serio no sabía nada al respecto del libro).

Nuestro protagonista Bruno tiene tan solo nueve años y un día repentinamente tiene que mudarse a un lugar desértico por el trabajo de su papá.  Bruno al instante aborrece el lugar ya que no hay nada que hacer, en un día en el que sale a explorar por la alambrada conoce a Schumel un niño judío atrapado en un campo de concentración.

Como se darán cuenta el libro esta ambientado en la Alemania Nazi que me sorprendió mucho ya que esperaba encontrarme con todo menos con este tema. Lo que me gusto es que el autor no se centra en describirte tanto las cosas horrendas que hacían a la pobre gente sino que te lo daba a entender pero sin llegar a ponerte santo y seña de como se hacia.

Bruno es un niño tierno que ve al mundo de forma diferente, es amable y siempre trata de hacer amigos, yo sé que en estos tipos de libros poner a un niño pequeño es hacerlo todo más inocente, ya que el desconoce todo este tema y no se imagina las cosas que se hacen en aquel lugar.

Sin dudas sólo con conocer el tema ya sabemos que el libro será tiste (El final no tengo palabras para describirlo), pero que aun así yo no me arrepiento de haberlo leído (de esos libros que te hacen ver la forma en que vives de diferente manera). El libro te deja enseñanzas que si ya las tenias claras pues te las recalca mucho. Lo más valioso es que todos somos igual no importa, tu estatus, religión, color, que te gusta hacer, etc. y pone mucho hincapié a la amistad (que es un verdadero tesoro). Es una lectura que recomiendo para todos (estos libros deberían de recomendarse en la escuela).

21 comentarios:

Shorby dijo...

No me mates pero... y a mí que no me termina de llamar? xD
Me alegro que lo hayas disfrutado!

Besotes

Unknown dijo...

Coincido con tu opinión. Es una lectura enriquecedora muy a tener en cuenta. ¡Un saludo!

Samira dijo...

yo lo leí al poco tiempo de salir y vi la película en el cine en su momento, la verdad es que es un libro muy emotivo, narrado desde una forma muy distinta ^^

Cris dijo...

Es un buen libro y se ve otra perspectiva de la Alemania nazi.

Akaxu dijo...

A mí este libro no me llama a pesar de todas las buenas opiniones que leo pero es que los libros sobre la Alemania Nazi no me suelen gustar ^^
Besos!

Angeles dijo...

Lei el libro y vi la película es increíblemente muy buena! Es una lectura para la reflexión y para la emotividad

Angeles dijo...

Lei el libro y vi la película es increíblemente muy buena! Es una lectura para la reflexión y para la emotividad

Tatty dijo...

Me encantó este libro, lo lei hace un tiempo y no me duró nada, está genial
besos

Anónimo dijo...

Yo llore mucho y lo lei muy rapido!!
besos!

Marian dijo...

El final es increíble y totalmente inesperado
Besos

Lady Tristania dijo...

Lo leí hace tiempo y me encantó, la peli todavía no la he visto

Bisous

Vir dijo...

A mi también me gustó muchísimo, me encantó ver todo el asunto del nacismo desde los ojos de un inocente niño!

Un beso!

Alicia Tinte dijo...

No se por qué no lo he leído aún!! Me encantan las historias del nazismo así que caerá fijo ^^

Fuego dijo...

Lloré desconsoladamente con el final x.x la verdad si es un libro obligatorio. El modo en que es narrado, desde la perspectiva de un niño lo hace aún más emotivo de lo que ya es. Muy buena reseña la verdad xD
Bessos!

Hikari dijo...

Tiene que ser una historia digna de leer, pero desde hace ya algunos años intento no ver/leer nada que tenga que ver con el nacismo, cosas mías, jejeje Besos!

Laura S.B. dijo...

Se me encogió el corazón al leer el final, y eso que ya se veía venir. Con eso lo digo todo...

Meli ^^ dijo...

A mi me gustó basatnte este libro, pero se me hizo predecible cómo iba a terminar Bruno en cuanto lo rapan y el final me dio mucha, mucha rabia.
Leí este libro en el 2009, en plena guerra de Gaza y eso de que "hoy en día no" podría pasar lo mismo que narra el libro me pareció una blasfemia asquerosa, sé que pretende conformar al lector que está triste por lo que le pasa a Bruno, pero me chocó. No habrá campos de concentración, pero miles de personas inocentes mueren todo el tiempo por la codicia de poder de unos pocos.

Si el autor se hubiera ahorrado esa blasfemia, me hubiera gustado mucho más el libro.

besito

Grecia B. dijo...

Aww, siempre he querido leer este libro!
Espero leerlo pronto!

SaggaraMBooks dijo...

A mi no me gusto aparte de predecible, aburrido y infantil. La historia esta bastante trillada jaja

Saludos

crisis.91 dijo...

Tengo que leerlo algun dia.

un besin

Addict with a pen dijo...

Yo vi la pelicula, pero no lei el libro porque pensaba que era para adultos, pero igual me animo a leerlo que lo tengo aqui en casa (: