21 agosto 2012

Y luego se quejan de que no leemos...

Hola bloggers!
Nunca se han preguntado ¿por qué la gente no lee?, porque aquí en México el promedio de lectura de un mexicano es un libro y medio al año (así de fuerte). Y yo me pregunto ¿por qué?. Aquí las cinco cosas que yo pienso que influyen en el habito de la lectura:

1.- El habito de la lectura viene de casa, si desde niño tus padres te motivan a leer de vez en cuando en vez de aferrarte a la computadora o juegos de vídeo, yo creo que se te haría más sencillo encontrarte con los libros.

2.- Los libros que suelen dejar en las escuelas, son tediosos y la lectura muy pesada, no pasaría nada si en vez de esos libros se escogieran unos más ágiles y atrayentes para los niños.

3.- La variedad de libros, me ha tocado querer empezar libros que por cosas no llegan por acá o si de plano llegan tardan en traer sus continuaciones en un periodo muy largo dejando que el lector se olvide de la saga o serie.

4.- La publicidad, Dios se quejan de que no leen pero también si quieres vender un producto ayudaría mucho la publicidad y me refiero a cosas sencillas como marcapáginas de los libros, primeros capítulos para dar curiosidad a cerca del libro, etc. Si cuando sacan las películas esa publicidad hace que los libros se vendan como pan caliente.

5.- Dejar de pensar en que la sociedad te juzgará, me ha tocado que saco un libro en una área publica y  hay gente curiosa (buena onda) que se a cerca a ver que lees pero otros de plano se te quedan viendo con cara de que no tienes vida social, o eres aburrida, etc.

Si superáramos estos cinco puntos yo creo que podríamos subir nuestro nivel de lectura, dejar de creer que los libros son aburridos y empezar a pensar que nos encontraremos con historias magnificas y personajes que nos harán sentir varias emociones.

20 comentarios:

Dentro de un Libro dijo...

En Argentina el promedio es de 5,4 libros por habitante por año, es poco pero no esta tan mal. Coincido con que el hábito de lectura viene de casa, pero las escuelas también podrían inculcar este tipo de hábitos en los chicos. Es cierto que los libros no reciben mucha publicidad, aunque lo que también afecta es el precio de muchos libros estos días.
Un beso!

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes.

Yo tuve la suerte de aficionarme a la lectura desde niña y sin ayuda de nadie ;) pero si deberian inculcarle mas a los niños a leer.

EN mi pais es igual, la gente lee muy poco XD

Vale! dijo...

Creo que tienes razón, mi papá lee mucho, es escritor incluso (por eso yo tambien escribo) hahah y yo trato de hacer que mi hermano lea! pero no sé creo que no lo voy a presionar mucho...
Y en cuanto a la publicidad tienes razón. Por ejemplo 50 sombras de Grey viene todos los días en el periódico... Miles de anuncios, y es un best-seller...

Que verguenza en mi país se leen 1,7 libros al año. T.T!

U.U me gusto mucho la entrada Besos!

Kenya dijo...

Concuerdo contigo en todos tus puntos. Yo crecí en una casa en la que si bien mis papás no leen mucho, siempre me impulsaron a hacerlo más nunca me obligaron y creo que esa fue la gran diferencia.
Yo me atrevería a agregar como un último punto El precio de los libros. Ciertamente las editoriales y distribuidoras deben recuperar la inversión, pero los libros suelen ser muy caros, sobre todo los juveniles... y es que creo que justo es ahí donde se podría mejorar el índice de lectura.
Saludos!

Hojas Mágicas dijo...

Buenísima entrada, concuerdo plenamente con todos los puntos. Esperemos que esto cambie algún día..
Muchos saludos.. :)

Angeles dijo...

Hola Bam !
Muy buena entrada, se me hace muy interesante!
No se cuantos es el promedio en Venezuela pero debe de ser muy bajo, pero en mi pais unos de las razón es que los libros en Venezuela son muy costos, los libros no bajan de 80bs. y si es una saga o un libro muy pedido o de escritores muy reconocido estan por encima de los 220bs fácilmente.

Feliz dia

Victoria E dijo...

Es una lastima que se lean tan pocos libros al año u_u
Pues en mi casa, solo mis padres leen pero no muy seguido, yo soy la que se lee libros como si se fueran a acabar x3 y yo empeze en eso de la lecturas gracias a que vi en blogs libros que me llamaron la atención.
Tienes razón en eso de los libros que dejan leer en la escuela, a mi en 1 de secundaria nos dejaron leer un libro como de 100 páginas ( todo y dibujos incluidos ) que se trataba de Peter Pan y Hércules D:
Lo malo es que los padres y maestros usan la lectura como castigo y los niños la empiezan a odiar.

Excelente entrada.
Saludos ^^

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Cuanta razón.

Primero la influencia de los padres tiene muuucho que ver en esto. Como bien dices, que les planten videojuegos en vez de libros es malo, peor es que tomen los libros como castigo. ¿Que clase de adultos quieren crear con ese tipo de metodología? Como si leer fuese un suplicio.

Pues tienes razón sobre las escuelas, en algunas los planes de lectura son un asco, y hay que decirlo.

En fin, seamos felices por ser el 3% de la generación que motivaran a sus futuros hijos a amar la lectura como lo hacemos nosotros :) Besos.

Laura dijo...

¡Hola!

Mira, no sé cuál será el promedio de lectura aquí en Chile, pero debe ser tan bajo como en tu país. Recalco los cuatro primeros puntos que diste (el último no me parece tanto, al menos aquí no te miran mal por leer) y sumo uno muy importante: el alto precio de los libros. ¡Es descabellado! Llegan libros de editoriales españolas a más del doble de lo que se venden allá. Y, para alguien que se está iniciando en el tema, es muy llamativo poder tener un libro propio (luego, si ya te gusta mucho la lectura y no tienes tanto dinero, descargas por internet o vas a la biblioteca)

Destaco los puntos sobre la variedad y la publicidad; también me ha pasado en varias ocasiones que deseo un libro que no está en las estanterías. Lo de la publicidad... Bueno, es cosa de ver que los primeros puestos en ventas siempre son los de aquellos libros ultra-promocionados, pero eso ya depende de que las editoriales se atrevan a apostar por sus autores y los pongan a vista de todos.

Saludos :)

hada fitipaldi dijo...

Me han gustado tus reflexiones.Creo q se podría promover mucho mas la lectura,haciéndola mas apetecible entre aquellos a los q aun no le ha enamorado.Para ello la publicidad y la lectura temprana tb creo q son importantes,así como q lo vean como algo natural en su ambiente. Besos

Иαττ ‏ dijo...

En España tampoco muy allá, ¿por? Porque leer no es de guays . Y como yo quiero ser guay, no leo. #NotéseLaIronía
Y es así, esos factores también, pero a mi al rededor lo veo por eso y por pereza.
Pero hay gente para todo.

♥[Mary]♥ dijo...

Siempre he amado la lectura, pero debo aceptar que, cuando me hacían leer ciertos libros para el colegio, le perdí un poco el gusto. Por suerte eso ya cambió y no puedo dejar de leer... Es cierto lo que dices, me he encontrado con muchos comentarios desagradables, sólo por leer ciertos libros, que la gente adora catalogar... Todo el mundo se cree crítico de literatura, sin contar la etiqueta de "friki" o "ratón de biblioteca" que te ponen, al parecer creen que para tener una vida "entretenida" y "normal" no hay que saber leer :/

Da igual, YO LEO :D

Nicis dijo...

Creo que también tiene que ver mucho con los estereotipos, ¿qué hacen en la tele? cada vez que sale una nueva teleserie o película, el que lee siempre es el chico nerd que no tiene amigos ni vida social y todos sabemos que sobre todo los niños copian lo que ven ahí, y no les va a gustar eso!

Otra cosa que se da en mi país, es que el Gobierno inicia una campañana para fomentar la lectura, pero cuando en el congreso votaron por una modificación a la ley del impuesto al libro, todos se negaron. ¡Esa es consecuencia! ¬¬

Yo me contento con fomentar la lectura en mi círculo y en mi casa, por lo menos, algo chiquito estoy haciendo :)

Dama sombría dijo...

Tienes razón en parte, por ejemplo con lo hábitos de casa desde pequeño sin duda es muy importante, pero también puede salir de uno mismo, ami nunca me leyeron ni nada y me encanta, lo bueno es que no me frenaron eso si cuando yo me los compraba, hasta después no me regalaron ningún libro.
De pequeña me decía que yo para que quería eso.

También en la tele en las series, ridiculizan un poco en leer y cuando quieren hacer todo lo contrario que es ver que leer ue es bueno, lo fastidian, por que siempre dicen de leer grandes clásicos que esta muy bien, peor entonces recuerdan a la escuela, tendrían que usar ejemplo mas novedosos, enseñar las portadas hablar de los libros con ganas, que de verdad entren ganas de decir pues voy a leérmelo a ver que tal.

Besos

Maria Fuertes dijo...

Aqui es España tampoco se lee nada, en parte y en mi opinion por el excesivo precio de los libros.
Un saludo y gracias por pasar

iRe - ADN Friki dijo...

Yo también leo desde pequeña, y también me tocó leer cosas que puf... en el colegio me mandaban prácticamente un libro por semana, en castellano, en valenciano, en inglés... xD

Un besito desde Valencia :)

iRe.

Anónimo dijo...

filipino dating websites http://loveepicentre.com/testimonials.php dating in polen

Anónimo dijo...

Bonne journée! Ce message n'a pas pu être écrite de mieux! La lecture de ce message me rappelle de mon compagnon de chambre bon vieux temps! Il a toujours gardé discuter à ce sujet. Je vais transmettre cette écriture à lui. Assez certain qu'il aura une bonne lecture. Un grand merci pour ce partage sur cuentauncuento-bam112.blogspot.ru!

Anónimo dijo...

wing software http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-36887/PremiumSoft-Navicat-Premium-Enterprise-Edition-10-0 zune software can't find zune [url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/category-12/Multimediale-e-Divertimenti?page=3]best free computer maintenance software[/url] wm6 gps software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-200-214/Other?page=3]Other - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] medical cerner software forum
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/category-10/Internet?page=5][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

best software affordable for flash sites http://buyoemsoftware.co.uk/es/manufacturer-9/Autodesk weiding software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-22850/Adobe-Illustrator-CS4-Mac]merchant washington account software[/url] panasonic kxtd system software release
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-34597/Adobe-Creative-Suite-5-5-Production-Premium-MAC]Adobe Creative Suite 5.5 Production Premium MAC - Software Store[/url] drum software mac os x
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-36275/CORExpress-0-1][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]