05 octubre 2013

Opinión: El Padrino

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de un hombre. Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicato. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.


No Contiene Spoilers.
El Padrino ha sido siempre un libro al cual le tenía muchas ganas de leer, no he visto las películas que todos ovacionan, porque antes quería leer el libro. Cuando se escribió este libro se suponía que era único pero con tal éxito vinieron más entregas, que si bien, todos no los protagoniza el Don, tienen como tema central la mafia y la familia Corleone.

El libro pose una narrativa fácil y entretenida, conocemos a todos los que conforman a la familia Corleone y, como sus historias se entretejen formando la actual vida del Don, un personaje que se me hizo de lo más interesante por el poder que destaca y la manera que tiene de imponer las cosas a su voluntad. Aunque simplemente lo estés leyendo sientes esa fuerza de la cuál se caracteriza..

Como he dicho son varias perspectivas narradas de los personajes que aparecen en el, no todas tan entretenidas pero creo que algunas si son un buen complemento para la trama.

En un principio, el libro empezaba con mucha acción, astucia al plantear todos los asuntos de este mundo, ese toque de intriga del que queríamos saber más del sistema que rige. Pero a la mitad del libro se pierde todo eso, baja la intensidad considerablemente, para abarcar más las historias (la mayoría de personajes secundarios) de como estos hicieron para llegar hasta donde están.

El personajes de Michael es enigmático, al igual que su padre, creo que gracias a él la parte final se empieza a recomponer. Aunque retoma el camino no es como uno hubiera esperado, yo esperaba mucha más acción de lo que en realidad fue, sentir pavor por ser consiente de los asuntos que la mafia, pero todo parece estar rebajado.

El Padrino si bien nos introduce a una historia dónde podemos conocer a fondo la manera en que se regía la mafia en ese tiempo, impacta y entretiene en un principio con personajes intrigantes, para luego caer en una decadencia hasta llegar al final. Dónde se trata de levantar la historia y, dónde yo, como lectora, con este título esperaba mucho más.

14 comentarios:

Ludymila dijo...

hola Bam, tengo ganas de ver la peli, el libro tiene buena pinta pero me gusta mas el genero historico. besos

Unknown dijo...

Me ENCANTA tu blog; tu estilo, como escribes, todo lo que cuentas y el título... me apasiona

- sonreír desde dentro -

Luz dijo...

Este lo tendré que leer en algún momento de mi vida, así como ver las pelis.

Un beso!! :)

Nerea y Ariane dijo...

No he vista las películas pero tienen buena pinta.
Un beso ^-^

~ Noritha~ dijo...

e tengo que hacer con este libro si o si :3 Besos Bam!!

Anónimo dijo...

Lo tengo en la lista *w* askjdaskdjkasjdklsajdklsajdkls lo leere pronto

Mar de Palabras dijo...

Que mal me siento!
Ni siquiera sabia que tenia un libro! D: jajaja Muchas gracias ! Buena reseña

nos seguimos? Un beso :DD

Laura S.B. dijo...

La verdad es que la película no he sido capaz de verla entera... Quizás me guste más leído porque soy más de letras.

Leyna dijo...

Todo un clásico :) ¡Gracias por la reseña! ^^

Besooooos =P

Unknown dijo...

Las películas me encantaron y no entiendo por qué no he leído aun el libro!
Intentaré hacerme con él.
Un besito!♥(:

Thesolarbooks dijo...

No se si la peli, el libro o que pero yo quiero saber de que trata el padrino XD

Saludos!!

Fuego dijo...

Jajaja! lo único que sé del padrino es *El padrino* con voz de viejo fumador xDDD Buena reseña ;)
Nunca me llamó la atención la mafia -.-
Bessos!

Meli ^^ dijo...

Yo sí vi las pelis, pero siempre le tuve ganas al libro. Para ser 100% nunca me animé a leerlo creyendo que podría ser re pesado jaja
Me alegra saber que es entretenido, no me encantó eso de que decae el ritmo en la segunda mitad, pero aún así lo leería ^^

besote

Shorby dijo...

Un clasicazo!!!
Lo tengo por casa, las dos primeras pelis me encantan =)

Besotes