02 marzo 2014

Opinión: Divergente

Una Elección
Que Delimita Quiénes Son Tus Amigos
Una Elección
Que Define Tus Creencias
Una Elección
Que Determina Tus Lealtades...
Para Siempre

Una Sola Elección Puede Transformarte

 0.1. Four: The Transfer // 0.1-0.4 Four A Divergent Collection // 1. Divergente // 1.5 Free Four // 2. Insurgente // 3. Allegiant


En el Chicago distópico en que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluso a ella.

No Contiene Spoilers.
Por fin he leído Divergente, ya iba siendo hora de que lo hiciera, siempre escuchaba cosas positivas de los libros y ya le traía ganas desde hace bastante tiempo.

La trama que tiene todo este mundo distópico, el cuál se rige por cinco facciones, me ha parecido curiosa y que llama la atención, aunque las explicaciones que suele dar la autora son un tanto escasas, son simples y generan ruido cuando las estas procesando. No esclarece las dudas de que se suscitó para llegar al mundo que ahora se vive. Al mismo tiempo siento que los ideales de Osadía se contraponen, que no están muy definidas, por ejemplo, es creada para erradicar la "Cobardía", pero en mí opinión este concepto tiene limites diferentes para cada persona, otra es para mantener el caos, peleas aplacadas, y aquí en la facción, no parece que ese sea el principio si no más bien su forma de vivir, de pensar, todo impulsivamente y con actos físicos unos contra otros.

Otra cosa que pone la autora es que estas facciones juntas son dedicadas para terminar con la maldad, guerra, poder, todo lo que trae corrupción al mundo, y de alguna manera, es lo que se está cultivando al escoger únicamente una de estas opciones, generar envidias. No me parece lógico sí se supone que en está distopía todo lo creado es por el bien general tenga estas fallas a simple vista.

Ahora nuestra protagonista, Beatrice/Tris, como quieran. En si, yo no la encontré mal, la manera de tener su visión de sus acciones dividida en ser altruista, como fue enseñada, o de una forma valiente (a su entender) de no mostrar emociones amables, me genera cierto entendimiento, es un conflicto que creo todos hemos vivido. ¿Quién por la calle ha podido ayudar a alguien y cuando no lo haces empiezas a juzgarte a ti mismo pensando que eres cruel por no haber tenido un pensamiento o acción altruista hacia algo o alguien? 

Lo único que me da conflicto, en Beatrice, es que le dan ataques de inteligencia y de repente lo sabe todo antes de tiempo, hay una escena donde no hay ni pies ni cabeza de como hace esa conjetura, ni indicios, pero de repente ya sabe lo que pasa. El tema de su amor me parece una participación leve y lo agradezco, ya que no conectaba aún realmente con los protagonistas.

La historia pienso que tiene mucho potencial, sólo faltaría definir más la trama y ser coherente. El libro tiene un ritmo energético, donde los capítulos pasan volando. El final me parece que si bien, había muchos sacrificios interesantes en el, no se llevan en su totalidad hasta la última parte, el libro termina por caer en "el amor lo puede todo" aunque no podría esperar otra cosa. 

Divergente es el inicio de una serie distópica que bien las explicaciones que se dan son un tanto dispares, se dice algo y se ve otra cosa, simples y poco profundas al saber el origen de este nuevo gobierno. Una historia llena de acción, donde siempre esta pasando algo, un ritmo ágil y un final que pensaba sería más cardiaco de lo que fue.

13 comentarios:

Shorby dijo...

La verdad es que no tenía intención de leerlos porque estoy saturadísima de sagas... pero al final me voy a animar. Tiene demasiada buena pinta U.U

Besotes

Pinkiland dijo...

Yo lo tengo apuntado en mi lista de deseos, a ver si los consigo!
Besosss.

Anónimo dijo...

Es de mis fav <3

Unknown dijo...

JO . . . (ahora que lo pienso 100pre dijo jo antes de empezar hablar jajajaja)

oommgg cuando lo opinas se ve tan interesante *w* lo debe ser no? xD

Anónimo dijo...

Ya por aqui se sabe como odie este libro xDDDDD

pero entiendo porque a mucha gente le puede gustar jaja

Victoria E dijo...

Me encató este libro y es mi favorito de toda la trilogía.
Que bueno que te gusto.

Saludos!!!

Fantaseando con libros dijo...

Hola! A mi me gusto muchísimo, pero más Insurgente.
Besos :)

Vir dijo...

Le tengo ganas porque todos habláis muy bien de él, además dentro de nada estrenan la peli y me gustaría leerlo antes de verla :D

Un beso!

Raquel Campos dijo...

Cada vez que leo una reseña de este libro, me apetece todavía más leerlo, así que sí o si tengo que hacerlo ya!!
Besos!!!

Marya dijo...

Estoy deseando comenzar esta trilogía. ¡No puedo tener más ganas! Un besote :)

Akaxu dijo...

Me encantó por eso de que siempre está pasando algo, tengo que leer el último de la trilogía.

Leyna dijo...

Lo leeré antes de que se estrene la película, para poder verla en el cine :D

Besoooooos ^^

Nerea y Ariane dijo...

Me gusto mucho *.*
Estoy deseando leer la última parte.
Un besito ^-^