17 mayo 2015

Opinión: The Complete Persepolis

Persepolis es la historia de la inolvidable infancia de Satrapi y convirtiéndose en mayor de edad dentro de una gran y amorosa familia en Teherán, durante la revolución Islámica; de las contradicciones de la vida privada y la vida pública dentro de un país plagado por la agitación política; de sus años de secundaria en Vienna, enfrentando los caminos de la adolescencia lejos de su familia, de su regreso a casa -a la vez dulce y terrible- y por último, de su impuesto exilio de su amada patria. Es la crónica de una infancia y adolescencia a la vez indignante y familiar, una joven vida entrelazada con la historia de su país todavía lleno de los juicios universales y las alegrías del crecimiento.

No Contiene Spoilers.
Está ha sido mí primera novela gráfica, y debo reconocer que me ha encantado, tanto por la historia como la manera de interactuar con un libro en que te narran cada hecho con una ilustración. 

Antes que nada, debo decir que hasta la mitad del libro me enteré que esta es la historia de la autora, que narra su vivencia estando en un país en el cual todo el mundo se quiere aprovechar por sus riquezas (petróleo), y crecer en una sociedad muy cerrada en el que dan poco valor a las mujeres.

Al principio se empieza narrando la infancia de la protagonista, como a esa edad relacionaba las cosas, aunque de cierta manera despertando a la conciencia de estar en un país en guerra. Está fue mí parte favorita del libro, ya que ha medida que avanza la historia, aunque siguen tocándose los hechos con humor, se resalta más la crudeza de estas situaciones.

También lo que me interesaba seguir sabiendo, y me indignaba en partes iguales, es descubrir como es la sociedad y el gobierno en Irán. Como mantienen esta represalia, sobre todo en las mujeres, que no tienen el derecho de ser escuchadas. De imposiciones de leyes descabelladas en todo sentido, donde dan más poder e importancia a los hombres.

Es triste, ya que también se expresa que ese país está retrasado 50 años a los demás, gracias a todas las guerras que han sufrido. Ame la fortaleza de la protagonista y los personajes tan únicos que son su familia, sientes concexión con su vida y lo que les pasa, que terminas por tomarles cariño a todos.

Persepolis es una historia única, que grita a los cuatro vientos  todo lo que ha tenido que sufrir y vivir la sociedad en el país de Irán. Personajes fuertes que te atraen y una trama que se centra en una sola chica, pero que es influenciada con todos los acontecimientos en su país. Una novela gráfica que corre amenamente y es apoyada con ilustraciones concretas y destacas. Una historia que amé y que seguro estará en mis mejores libros de este año, y que invito a leer si tienen la oportunidad o la curiosidad.

3 comentarios:

Leyna dijo...

Pinta genial, espero que lo saquen en castellano =)

¡Un abrazo! ^^

Kelly CG dijo...

Holaa, acabo de descubrir tu blog, y la verdad es que me gusta mucho, ya me he sumado a tus seguidores. Te invito a pasarte por el mio si te apetece, un beso. Nos leemos!

Shorby dijo...

Es una genialidad =)

Besotes