17 marzo 2014

Opinión: Wonder

No voy a describir cómo me veo.
Lo que sea que estas pensando, es probablemente peor.


August (Auggie) Pullman nació con una deformidad facial que le impedía ir a una escuela -hasta ahora. Él está apunto de empezar 5to grado en Beecher Prep, y si alguna vez has sido el chico nuevo, entonces sabes lo difícil que puede ser. La cosa es que Auggie es un chico ordinario, con una cara extraordinaria. Pero, ¿podrá convencer a sus nuevos compañeros de clase que él es igual a ellos, a pesar de las apariencias?


 No Contiene Spoilers.
En un principio pensaba que este libro sería de ése tipos de historias que se aprovechan para explotar todo lo sentimental, emplear cierta desgracia, para atrapar de cierta manera la compasión del lector, la impotencia de llegar a ser algo provechoso y significativo para aquellas personas diferentes. 

Esa fue mí impresión en los primeros capítulos, pero mí sorpresa fue que el libro contiene mucho más. El libro no es solamente narrado por August, los demás personajes también narran la historia. Aunque la mayor parte de la historia gira entorno a August, también hay otras cosas que salen a flote en la vida de los demás personajes, que es un cambio oportuno en todo momento.

Los personajes son delineados, variopintos y siguen por completo la manera de pensar de chicos de sus respectivas edades. A veces pensamos que los niños no entienden del todo lo que ocurre, cuando en realidad son los que perciben y captan mejores las cosas.

La historia me a parecido divertida, obviamente tiene ciertos lados amargos respectivamente con August. Siento que la autora lo que intenta no es que se centre de lleno en las complejidades  de August, sino en mandar en todo momento el mensaje de valores, ser: Amable, Tolerante, Respetuoso, etc. No sólo con gente con discapacidades o deformaciones, más bien intenta dejar claro que esto se emplea en todo momento,  cualquier día de la vida diaria, con cualquiera y, ahí la importancia de las diferentes narraciones de los personajes, diferentes perspectivas de manejar cualquier situación.

Este tipo de libros me parece ayudan mucho a abrir la mente, refiriéndome en volverse más abierto, tolerante, comprensivo con las diferencias de cada uno. Es una lectura que yo recomendaría a chicos que empiezan a hacer su propio criterio de la vida y de como actuar ante ella en está sociedad.

Wonder es como se describe <<Maravilloso>>, trata de enfocar y resaltar los valores que la gente debería emplear y que de repente no se usan en la vida diaria. Una historia que ilustra el mensaje de que la sociedad necesita mejores personas, más abiertas y tolerantes. Una lectura que yo recomendaría a jovenes lectores que empiezan a tener criterio de las cosas, y otros mayores que necesitan recordar, la importancia de ser amables en está vida.

16 comentarios:

Pinkiland dijo...

La verdad es que no termina de convencerme....

Saludos!!

Aurora dijo...

Me parece muy interesante lo que intenta transmitir, pero no creo que lo lea
Un besito :)

Akaxu dijo...

Me gustó muchísimo, sobre todo por el mensaje y los valores que transmite.

Vir dijo...

A mi este libro pese al mensaje tan bonito que transmite, no me termina de llamar :S

Un beso!

Maridelibro dijo...

A mi me gusto mucho aunque creo que no le sacaron todo lo que se le podía sacar.

Mayura dijo...

Yo lo leí hace poco y estoy muy de acuerdo con tu crítica. A mí el libro me ha conmovido y me ha echo refleccionar mucho.
Un beso!

Anónimo dijo...

No me atrae, la verdad.
Besos.

Oly dijo...

No descarto leerlo algún día, pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca demasiado, y eso que la mayoría de las reseñas son positivas como la tuya ;)
Un abrazo

Agus Fuente dijo...

Tu reseña me convenció mucho para empezar con este libro, como dijiste, es importante leer libros como estos porque nos abren la mente y nos demuestran la importancia de cómo hay que tratar a las personas, la verdad es que me gustó y algún día voy a leerlo. Un besote, nos leemos.

Sol dijo...

Yo ame este libro con todo mi alma :3
Besos!

Leyna dijo...

Me gustó bastante este libro, es tierno y duro a la vez y creo que hace reflexionar :)

Besooooooos ^^

Marya dijo...

He visto mucho este libro por los blogs y tal vez le dé una oportunidad. un besote :)

Anónimo dijo...

a mi sigue sin convencerme >-<

Shorby dijo...

Vaya, pues yo lo tengo apuntado desde hace un montón... veremos a ver.

Besotes

Saru dijo...

El título ya lo dice todo, es un libro maravilloso, con el que disfrutas y aprendes una valiosa lección.

¡Besos!

Fantaseando con libros dijo...

Si te soy sincera, no me llama nada.
Besos :)