06 abril 2014

Opinión: Frankenstein

"Tener Cuidado;
Porque Yo Soy Valiente, Y Por Lo Tanto Poderoso"

Frankenstein de Mary Shelley, publicado originalmente en 1818, es la desgarradora historia del ambicioso pero condenado Dr. Frankenstein, que descubre el secreto de la vida y sin escrúpulos construye un ser humano vivo. Su creación es grotesca, y después de intentos fallidos para librarse del monstruo espantoso, el Dr. Frankesntein se enfrenta a una multitud de consecuencias horribles.

No Contiene Spoilers.
Cierta curiosidad me embargaba al pensar en Frankestein, historia que en algún momento hemos escuchado de ella o la hemos vista reflejada en programas, aunque de cierta forma cambiada.  Como la misma autora hace referencia en una nota, quería hacer sentir a sus lectores miedo con está criatura que logra inventar, eso es lo que al igual yo esperaba en leer este clásico, pero más que miedo, lo que sentí fue una incomprensión hacia la criatura.

Hay que tener en cuenta también la fecha en que está historia fue escrita, en 1818, claramente ha cambiado mucho lo que en ese tiempo podría resultar tenebroso a lo que lo es ahora. Me gusta como la historia está reflejada, la introducción que genera la autora logra atraparte, acompañado de cierta intriga de que pasará u como se irá desarrollando la trama.

Los personajes me han parecido que logran una buena comunicación con el lector, tienen una buena profundización, un gran delineamiento pues conocemos a detalle sus sentimientos, lo que piensan, a lo que prosperan, etc. Y creo que ambos Victor Frankenstein y la "criatura" dan mucho para reflexionar en muchos ámbitos, ya sea en ese tiempo y en el mismo presente.

Aunque también tengo que hacer mención en que algunas partes se me han hecho pesada la historia, aburrido el avance, mucha repetición de lo mismo y poca acción de parte del personaje de Victor Frankenstein. Además de que siento que le falta algo de sentido común a éste personaje, pero vamos que esa era una época en la que creo puede justificarse.

Está edición del libro de Frankestein contiene ilustraciones relacionadas con la vanguardia del "Steampunk" como se explica antes de la lectura, unión entre lo gothico y victoriano, aunque en la historia no toma parte en estos tiempos. Como reseña hablaré de las ilustraciones y es que no me han gustado. Además de que no guardan mucha relación con el texto en el tiempo que se imparte la historia, sacan de balance al lector que claramente se imagina cosas totalmente diferentes, por si fuera poco son feas y no logran acompañar bien a la lectura.

Frankesnstein es una historia que en está época, en la que vivimos, no genera miedo, pero es una historia que encierra una buena trama, que hasta el día de hoy sigue siendo novedosa. Personajes que logras entenderlos perfectamente, con su soltura y gran manera de dejar traslucir lo que sienten y piensan. Aunque con algunos momentos un poco tediosos en lo repetitivo. Sobre todo destaco la manera de hacerte reflexionión con este clásico, que sigue teniendo aspectos partícipes que se reflejan hasta el día de hoy.

8 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola, me gustan mucho los libros ilustrados, pero no me convence éste.

Besos:)

Anónimo dijo...

este quiero leerlo pronto :P

Unknown dijo...

jojojo adore su portada!! es muy llamativa y sobre frankenstein aun mas *0*

Pinkiland dijo...

Leí el libro hace años, aunque mi edición era un poco más cutrecilla XDDD
Besos!!

Cassia dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me gusta!
Un beso!

Atrapada dijo...

Le tengo ganas a este libro, espero leerlo algún día!

Besos =)

Leyna dijo...

No soy de clásicos así que no lo he leído xD

Besoooooos =)

Anónimo dijo...

Hey are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own. Do
you need any html coding expertise too make your own blog?
Any help would be greatly appreciated!

Feel free to visit my site: alopecia ()